miércoles, 6 de octubre de 2010

Baumann-Individualismo-trabajo

Baumann plantea que la literatura, de diversos modos, puso en escena la preocupación por la libertad humana y el tema del control social. Con relatos que fueron famosos y veían hacía el futuro: hombres y mujeres manipulados y controlados, indolentes o temerosos Durante la consolidación de la modernidad capitalista el tema del control social necesario para reducir la incertidumbre individual y colectiva, fue un tema central que motivo discursos y acciones contrapuestos. Lo real es que:
Durante más de 200 años el modelo Fordista de producción y el Taylorismo lograron modelar no sólo el ámbito del trabajo, sino un modelo de sociedad.

El mundo de estilo fordista estaba regido por la vinculación en negociación permanente del capital y el trabajo. Las fábricas y la producción en serie, alienaban, pero también permitían que el malestar individual, vía organización sindical se convirtiera en una cuestión colectiva. La fábrica agrupaba, permitía la organización. ¿ Hoy?
La ideología de la modernidad, que en esa etápa Baumann llama “densa” tiene algunas características a considerar:
• La ética burguesa, basada en el valor del trabajo y la producción, el ahorro, la honestidad, la ley y el concepto de que el trabajo todo lo vence.
• El futuro como producto de una sociedad de productores
• La alianza con los Estados de bienestar, administradores, planificadores
• La política como el medio por el cual se instaba y lograba que la gente lo aceptara

Dice Baumann al referirse al trabajo convertido casi en una condición natural del ser humano.
“Se logro culpar de la pobreza, la miseria la privación y la depravación existentes al alejamiento de esa condición natural, clasificar a hombres y mujeres de acuerdo con el supuesto valor de la contribución de su trabajo a la labor de toda la especie y atribuir al trabajo una función primordial entre las actividades humanas, la de conducir a la autosuperación moral y a la elevación de todos los niveles éticos de la sociedad”
Capitalismo y Estado. Conducciones empresariales y sindicatos, alianzas que hoy se reconfiguran, sobre todo en nuestros países. Así, la idea de progreso se ha privatizado e individualizado: ya no es idea colectiva sino una responsabilidad individual
El Estado cumplio un rol clave, asegurando condiciones para la reproducción del capital y de la mano de obra.Fue el garante del compromiso mútuo. Particularmente los estado de bienestar, que con la apoyatura de los sindicatos, se ocuparon de la negociación de condiciones laborales y salarios, la construcción de salud,. Educación, infraestructura etc. ¿ Y hoy?

¿ QUE OPINAN UDS.

1 comentario:

  1. ¿Hoy?¿cual es el rol HOY del ESTADO?¿cual es el rol hoy de la familia?¿cual el de las instituciones de salud?¿cual es el rol de cada uno de nosotros en esta sociedad moderna líquida?. Antes de intentar responder, quisiera replantear la pregunta de manera siguiente: ¿CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS EN ESTA SOCIEDAD?.
    Siguiendo a Bauman en el texto "Individualismo y trabajo" . El autor responde a la problemática socialmoderna que tuvo sus indicios con la revolución industrial y en consecuencia la serie de síntomas y enfermedades que la siguieron, esta cuestión del peligro que hacecha "la libertad del hombre", "la alienación del hombre",el"control social",la "incertidumbre individual y colectiva".
    ¿Que les dispara a cada uno de ustedes estas palabras? ¿a caso no seguimos padeciendo estas cuentiones junto a otras problemáticas que devinieron de esta "consolidación de la sociedad capitalista?¿y ahora, no se trata de la actual "sociedad líquida"de la que Bauman menciona incansablemente?. Lo cierto es que tenemos que dejar de preguntarnos cuales son los roles del Estado, de la Escuela, La Familia y demás instituciones. En primer lugar, tenemos que "enseñar" esos roles, tenemos que "recordar", "transmitir" esos roles,¿desde donde?, desde nuestra posición actual. En segundo lugar, ¿acaso no nos lo enseñan desde pequeños cuales son nuestros pilares sociales?. Ahora bien, porqué no hablar de la RESPONSABILIDAD". Y con este planteo no quiero que caigamos en malos entendidos, no me refiero a "no cuestionarnos"roles, simplemente quiero poner la atención en la tarea que nos compete a cada uno de nosotros a nivel social. Escuchamos, leemos, somos testigos de cuestiones como "el calentamiento global", "la pobreza", "la inseguridad", "el mundo cosificado", etc. Somos una sociedad en la cual nos cuesta "ver" los errores, y como nos cuesta ver fallamos en las soluciones, precisamente por el estado de individualismo en el que caímos.Pero ¿se puede salir de este estado?. Recordemos lo siguiente: las revoluciones no surgieron de un día para otro, cuando se logró "llegar" a donde se quería, no fue tarea fácil implementar y desarrollar el"plan". Aquí estamos hablando de años de esfuerzo, de constancia, de intervención colectiva,de acuerdos y desacuerdos,de dar, ceder,negociar, de ideas, pérdidas, logros, cambios...
    Para terminar, repito, no cuestiono que "el Estado tiene que velar por el pueblo", simplemente digo, que podemos "interrumpir" de alguna manera este proceso de desintegración de la sociedad desde uno mismo,comprendiendo que a veces la lucha es de igual a igual contra uno mismo.Y esta interrupción implica el trabajo constante de recordar, enseñar y transmitir las bases sociales, nuestra esencia.Sembrar en los niños la importancia del "rol" de las instituciones, y que "el conocimiento" es su mejor defensa para las enfermedades de esta "sociedad líquida".

    ResponderEliminar